Senderismo es la unión de deporte y turismo

El senderismo es una actividad deportiva que se realiza por senderos y caminos existentes en ambientes naturales. Se ejecuta siempre en espacios abiertos y naturales y uno de sus rasgos más importantes es que permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutar la vista y conocer diferentes tipos de paisajes. El senderismo, entonces, se realiza tanto con fines deportivos como con fines lúdicos y de placer. Debido a que existen distintos tipos de senderos y rutas, esta actividad puede volverse apropiada para diferentes personas, tanto jóvenes como adultas ya que depende de cada uno el nivel de exigencia y dificultad a atravesar pudiéndose convertirse en un Estilo de Vida Saludable.

Senderismo es la manera más fácil de practicar deporte en contacto con la naturaleza.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

El senderismo constituye una simbiosis entre deportecultura y medio ambiente.

En cada ruta o actividad suele indicarse el nivel medio, y además el nivel de ‘esfuerzo’ (relacionado con el desnivel acumulado y los kilómetros del recorrido) y el de  ‘dificultad’ (relacionado con el tipo de sendero). Aquí mostramos la tabla usada para los niveles en senderismo.net, aunque hay otro standard sobre estas mediciones, y cada club o empresa de guías puede usar el suyo propio.

Nivel de dificultad

Fácil    Senderos

Moderado  →   Caminos estrechos e irregulares, con piedras y deslizante.

Difícil  →   Caminos rocoso, pasos aéreos, requiera gatear

Esfuerzo

Muy Bajo           < 2h de caminar      < 4 km de recorrido     < 300 mtr  de desnivel acumulado

Bajo         →   < 3h de caminar      < 8 km de recorrido     < 400 mtr  de desnivel acumulado

Moderado            3 a 5 h de caminar       8 a 13 km de recorrido      400 a 700  mtr  de desnivel acumulado

Exigente                5 a 7 h de caminar       13 a 18  km de recorrido    700 a 1000 mtr  de desnivel acumulado

Muy Exigente    >7 h de caminar      > 18 km de recorrido     < 1000 mtr  de desnivel acumulado

En principio, las características que pueden esperarse de un sendero son las siguientes:

  • Ser apto para la gran mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • La utilización y recuperación de antiguos viales de comunicación frente a viales modernos.
  • Tener interés paisajísticohistóricoetnográfico o m  edioambiental.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.
  • No precisar para su recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Estar señalizado suficientemente con el sistema oficial de cada país.
  • Contar con una topo guía descriptiva del itinerario, así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

Equipamiento del senderista

El senderista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo

Alimentación

  • Bebida: indispensable cantimplora para llevar agua y beber cuando se necesite. Importante llevar también alguna bebida isotónica.
  • Comida: si no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Elementos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco espacio y peso.

Vestimenta

Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar. Por regla general debe seguir la teoría de capas cuyos elementos son:

  • Calzado: Lo más común son unas botas bajas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
  • Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. Y dependiendo del lugar, una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
  • Sombrero y gafas: Cuando sea necesario un sombrero, que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o la lluvia.
  • Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, aplicar un torniquete, etc.

Accesorios básicos

Equipo básico indispensable para un senderista:

Varios: cámara fotográfica, teléfono móvil, mapa y brújula.

Otros: crema protectora (solar y labial), repelente para insectos y pequeño botiquín.

Recipiente estanco: para guardar los objetos que no deben mojarse.